TIN CAN API, una primera mirada

Tin Can API (Experience API o xAPI – API de la experiencia)

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a Tin Can API?

TIN CAN API - Experience API, xAPI

TIN CAN API – Experience API, xAPI

Cuando hacemos referencia a Tin Can API estamos hablando de especificaciones para la recolección de información acerca de las experiencias de aprendizaje de una persona, experiencias que pueden darse online u offline.

Para aquellos que conocen acerca de las especificaciones de eLearning (capacitación on-line), Tin Can es conocido como la evolución del SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model – es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados).

SCORM es el estándar de e-learning más utilizado, sin embargo, este no captura la imagen completa del e-Learning.

El aprendizaje ocurre en todas partes y en todo momento, no sólo en el interior de los cursos tradicionales en los que acostumbramos a utilizar el SCORM para almacenar el tracking de una capacitación. Tin Can API permite grabar cualquier experiencia de aprendizaje, donde sea y cuando sea que la misma suceda. Utilizando Tin Can API podemos ver el cuadro completo.

Tin Can supera las limitaciones asociadas a SCORM liberándonos de un LMS y permitiéndonos registrar y rastrear el aprendizaje formal e informal,  como y cuando sucede.

¿Qué diferencia hay entre TIN CAN y SCORM?

Podemos decir que la mayor diferencia entre TIN CAN y SCORM es el tipo de aprendizaje que cada una de las especificaciones «trackea» o almacena. Mientras que el SCORM se limita a grabar la capacitación que se da online en el entorno de un LMS, TIN CAN puede trackear casi cualquier actividad (online u offline) que represente una experiencia de aprendizaje para la persona, por lo que ofrece finalmente un registro más detallado y real del progreso en la capacitación de la misma.

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LRS. Declaraciones de estado (statements)

LRS (Learning Record Store)

El LRS es el corazón de TIN CAN API. Es el LRS el encargado de recibir, almacenar y devolver datos sobre las experiencias de aprendizaje, logros y rendimiento en el trabajo.

Un Learning Record Store (LRS) es un sistema que almacena información de aprendizaje (statements) comunicado a través de la Experiencia API (xAPI). El LRS funciona con el xAPI, recolectando y entregando declaraciones que pueden ser generadas por distintas aplicaciones (ADL, 2014).

Sin embargo no hay que confundir LRS con LMS, son productos totalmente diferentes.

El LMS incluye funciones que no son contempladas por los LRS, como por ejemplo:

  • Gestión de usuarios,
  • gestión y entrega de contenidos,
  • características sociales,
  • la programación de eventos , tales como la formación presencial,
  • etc.

Podemos pensar en trabajar con LRS solo y una batería de aplicaciones o herramientas que complementen las necesidades de la empresa, o podemos trabajar el LRS en forma complementaria al LMS. Presentamos a continuación dos imágenes del ecosistema de TIN CAN API que muestran esta situación:

LRS trabajando solo

LRS trabajando solo

LRS integrado con el LMS

LRS integrado con el LMS

 

Declaraciones de estado (statements)

Los statements o declaraciones de estados, son los encargados de comunicar los progresos de una persona al LRS. Su construcción se basan en 3 conceptos: Actor-verbo-objeto, por ejemplo:

Valeria  + cocinó + un budín

Juan + Ingresó + Curso de Competencias comunicativas

Javier + Leyó + Valoración de conceptos y experiencias e-Learning

Mauricio + aprobó un 95% + Foro de inducción

Esta sintaxis es mucho más adecuada para registrar el aprendizaje de un grupo de actividades tan amplio como se propone xAPI (aprendizaje informal, juegos, lectura de libros, visitas a páginas webs, etc.).

Comentario de cierre

Es claro que esta nueva especificación está en sus inicios respecto de la aplicación de la misma, pero que seguramente crecerá y se convertirá en «el estándar» dado que la realidad del qué y cómo de los aprendizajes en las organizaciones no se limita a lo que puede ocurrir en ambientes formales (cursos on-line seguidos desde un LMS por ejemplo) sino que los aprendizajes informales son muchos y muy valiosos como para no tener registro de los mismos. Por otro lado, el avance tecnológico nos exige poder registrar aprendizajes que se dan en dispositivos móviles por ejemplo y fuera de un ambiente LMS.

En próximos posts ahondaremos en este estándar y su aplicación.

Christian M. Diani
CEO – WEBDOOR

Fuentes:

 

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