Aprendizaje Colaborativo – Experiencia FUNDACIÓN AVINA

Hola!

Actualmente estamos trabajando desde WEBDOOR en el diseño de la metodología de capacitación e instalación, configuración y puesta en marcha de la plataforma de LabCIS para Fundación AVINA.

Elementos que intervienen en el APRENDIZAJE COLABORATIVO

Elementos que intervienen en el APRENDIZAJE COLABORATIVO

Durante este proceso hemos reflexionado y ahondado mucho sobre la importancia del aprendizaje colaborativo dentro de una organización, teniendo en cuenta que siempre:

LA SUMA DE LAS PARTES ES MAYOR QUE EL TODO

El aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los «estudiantes». La idea base del aprendizaje colaborativo se centra en el hecho de que los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Nuestro desafío en este proceso de creación de la metodología es lograr transferir todo el potencial que el aprendizaje colaborativo tiene en el aula, en una instancia presencial, a un campus virtual, en una instancia de aprendizaje a través del eLearning.

Dice José Lozano Galera, en un artículo sobre eLearning publicado en la página de AEFOL:

Para el 2016 estamos viendo la irrupción de muchas empresas nuevas, más cercanas a lo que se conoce como start-up, …. que apuestan por fórmulas de colaboración, abiertas, divertidas, con productos responsive aptos para cualquier soporte informático que unen el e-learning al Internet de las cosas.

Fuente: http://www.aefol.com/articulos/la-nueva-etapa-del-e-learning/

Durante la investigación también avanzamos sobre algunas metodologías que mantienen implícito el aprendizaje colaborativo en su esencia como son el Design Thinking y Learning by doing. En ambos casos es claro que  estas metodologías hacen del aprendizaje  un acto creativo y permite que los «facilitadores/constructores de espacios de reflexión y aprendizaje» entiendan que el hecho de crear un ambiente de aprendizaje eficaz es un arte tanto reflexivo como intencional.

Podemos decir que una de las primeras razones por las que pensamos en el aprendizaje colaborativo es precisamente el hecho de que al ser colaborativo varias miradas, diferentes pensamientos, distintas posturas se conjugan para acordar un resultado/aprendizaje común.

Factores del aprendizaje colaborativo

Factores del aprendizaje colaborativo

Es colaborativo. Varias mentes son siempre más eficientes para encontrar la solución a un problema que una mente aislada. El Design Thinking se  beneficia en gran medida de perspectivas múltiples y de la creatividad de los demás para fortalecer la tuya propia.

Fuente: Design Thinking para educadores

Una vez incorporado el concepto de este tipo de aprendizaje para una metodología adecuada es necesario capacitar a los facilitadores de los diferentes cursos, talleres, capacitaciones de cuales son las herramientas que posee una determinada plataforma y de que manera pueden valerse de ellas para lograr que este proceso que transitan junto a los aprendices permita ser un proceso colaborativo de aprendizaje.

En este caso en particular se trabajó con el LMS Chamilo quien permite el uso de herramientas como:

  • foros
  • chats
  • wikis
  • videoconferencias

elementos que permiten en todo momento que los participantes interactuen compartiendo conocimientos, experiencias, conclusiones ya sea en forma libre o bien moderados por el facilitador.

La creación de estos espacios en formato eLearning son siempre un desafío que invita a innovar a quienes se ponen al frente de un grupo («curso») que requiere incorporar o profundizar un determinado conocimiento. Es el facilitador el que debe incentivar a los participantes precisamente a eso, a participar de los foros creados, de los chats convocados, de las videoconferencias organizadas, de manera tal que «la magia del intercambio» suceda para todos los participantes.

También es fundamental dar en estos lugares espacio para que los participantes puedan volcar y arrancar desde sus experiencias previas, ya sea para compartir con el resto, para poder detectar conceptos incorporados en forma errónea, o simplemente para sumar a lo que cada uno de los participantes traiga al debate.

Espero el post les sirva para pensar y re-armar quizás algunas formas de capacitación.

Soy Christian Diani, CEO de Webdoor.

Quedo como siempre a su disposición por dudas o consultas.

Hasta el próximo post!!!!

 

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