eLearning y aprendizaje

Cuando hablamos de elearning hacemos referencia a los procesos de formación y capacitación que se apoyan en la virtualidad para lograr el aprendizaje de los alumnos. Este tipo de capacitación online permite la interacción del alumno con los contenidos convirtiendo el proceso de enseñanza aprendizaje en una nueva experiencia «alejada» del aula «tradicional».

Para el desarrollo de elearning se debe tener en cuenta:

  • Plataforma LMS donde se va a montar el curso de capacitación. Existen muchas plataformas de código abierto (open source) como Moodle, Chamilo, etc. que permiten tener campus virtuales completos funcionando.
  • Contenidos diseñados y desarrollados para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo exitosamente.

Sobre los contenidos

El diseño y desarrollo de los contenidos debe favorecer el proceso de adquisición de conocimientos, es decir, el aprendizaje.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos.

Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.

Para lograr este aprendizaje es fundamental que se tenga en cuenta y muy presente durante el proceso de desarrollo el aspecto pedagógico respecto de los contenidos a confeccionar.

Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

En este sentido se debe tener en cuenta, al planificar la «clase virtual», que los contenidos deben ser:

  • Concretos y relevantes: es necesario que al momento de presentar el contenido teórico se desarrolle el mismo de manera precisa, minimizando la posibilidad de dispersión  del estudiante.
  • El contenido debería estar alineado, con los objetivos de aprendizaje de importancia y utilidad.
  • Simples: el contenido debe ser presentado en forma simple, de manera tal que el alumno navegue a través de él intuitivamente, sin tener que fijar la atención en como navegar, sino solamente en lo que está viendo.
  • Interactividad: al generar los contenidos es muy importante pensar en la interactividad necesaria que mantenga a los alumnos atentos mientras recorren el curso.
  • Recursos multimedia: la utilización de diferentes recursos multimedia en el desarrollo del contenido de un curso es similar a la aplicación de diferentes dinámicas durante el dictado de una clase presencial, buscando siempre que la variedad de recursos mantenga el entusiasmo del alumno en el material que está recorriendo.

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