Tendencias eLearning 2017!

Christian Diani y Valeria Serra - WEBDOOR

Llegamos a fin de año y entre los balances que se suelen hacer, las proyecciones o deseos para el siguiente año, en lo laboral no dejamos de pensar que nos deparará el 2017 en relación al diseño y desarrollo de #elearning.

Desde Webdoor hemos recopilado lo que pensamos serán las tendencias del nuevo año, lo desafios y «lo que se viene».

 

Tendencias #eLearning 2017

La formación/educación evoluciona constantemente y la forma de aprender cambia todos los días. Esto también se aplica en el mundo del e-Learning y de ahí que las tendencias 2017 deben hacerse eco de estos cambios.

Entendemos que el aprendizaje práctico es la principal vía para adquirir competencias y el mismo ocurre en todas partes y en todo momento. En función de esto creemos que las tendencias que veremos en el 2017 serán:  blog

  • Informal Learning (o capacitación informal): En este caso hablamos de despegarnos un poco de las acciones formales de capacitación para dar lugar al aprendizaje ubicuo (aprendizaje que se da en diferentes lugares, no necesariamente en una sala de formación) y en el momento en que el colaborador requiere ser formado o adquirir un determinado conocimiento / habilidad / competencia. Para ello es necesario que podamos brindar acceso a la formación desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, es decir, brindar capacitación on-demand. Esto trae aparejado nuestra segunda tendencia 2017, el Mobile Learning.
  • Mobile Learning / m-Learning: en consonancia con el punto anterior es necesario desarrollar contenidos e-Learning para dispositivos móviles. La conversión del contenido de un curso de e-Learning a formato móvil depende de un diseño instructivo compatible tanto en el formato como en la duración.
  • Micro-learning: esta tendencia viene pisando fuerte en este tiempo: implica el uso de pequeñas unidades de contenido e-Learning que el usuario puede incorporar a su planificación diaria y que no le ocupará mucho espacio en su agenda (micro-aprendizajes). El MicroLearning utiliza recursos de aprendizaje innovadores que no representan un alto volumen cognitivo para el usuario. Esta tendencia es aplicable al sector empresarial por su facilidad de adaptación a cualquier dispositivo (móvil, pc, tablet, etc) y por su flexibilidad en el tiempo que se ha de dedicar al estudio. Ejemplos de micro-aprendizaje son el envío de un mail con una infografía básica sobre cómo crear una cuenta en un sistema de la empresa, el envío de mensajes de whatsapp indicando acciones de seguridad sobre su cuenta de usuario, la participación en un grupo cerrado de una red social de la empresa para ver videos con consejos para hacer determinadas actividades. Todo esto va acompañado, para el registro de las experiencias de aprendizaje, del uso de TIN CAN como estándar eLearning.
  • Serious Games como estrategia de capacitación. La presentación de las actividades de aprendizaje en forma de juego evoluciona con rapidez convirtiendo a la gamificación en una de las tendencias protagonistas del 2017. A través de la gamificación se facilita la interacción del usuario, promueve la innovación en el formato y los contenidos, proporciona una manera diferente de adquirir capacidades y habilidades para solucionar problemas y conflictos. Además es una herramienta poderosa para los usuarios corporativos que se encuentran desmotivados ya que facilita la integración e impulso al compromiso y mejora continua.
  • Colaboración social. El aprendizaje colaborativo es parte de lo que debemos incorporar en nuestras agendas para el 2017. Existe una estrecha relación entre aprendizaje-colaborativo / micro-aprendizaje / informal learning. Es aquí donde el capital de conocimiento que no está en los registros de la compañía actúa y que debe empezar a recopilarse. Un colaborador explica a otro como resolvió con éxito un determinado conflicto, otro le indica al nuevo colaborador como ganar tiempo en un determinado proceso basado en su experiencia dentro de la empresa, etc. Este capital oculto debe salir a la luz, “formalizarse” y permitir valernos del mismo para mejorar las habilidades y competencias de las personas

Desafíos #eLearning 2017

Los desafíos de la formación online para el 2017 van de la mano de las tendencias que describimos en el punto anterior:

  • Aumento del compromiso de los participantes en la capacitación, reto que puede ser enfrentado desde el diseño y desarrollo de los planes de capacitación incorporando elementos motivadores (gamificación), y disminuyendo los tiempos de cada actividad de aprendizaje para evitar la dispersión y deserción (micro-learning). Si nos alejamos de lo corporativo/empresarial y vamos al espacio académico podemos incorporar el live-learning como desafío que nos permita llevar lo mejor de las clases presenciales a la formación on-line.
  • Utilización de las capacidades de formación que brindan las redes sociales (internas y externas, dado que no hay que olvidarse de las opciones de blogs, foros, wikis y demás brindados por los diferentes LMS del mercado actual) de la mano del aprendizaje colaborativo. Las redes sociales están en nuestras vidas y debemos aprovecharlas como herramientas de aprendizaje.
  • Aprovechar el potencial que brinda la gamificación como herramienta para la capacitación, desafío que también ayudará con el nombrado en primera instancia: “aumento del compromiso de los participantes”.
  • Creación de soluciones de formación on-demand. Actualmente las personas buscan aprender en función de sus necesidades (aprendizaje informal). Los alumnos requieren formación que resuelva un problema concreto (micro-aprendizaje). Es necesario crear soluciones para aquellas personas que no necesitan cursos estandarizados de larga duración, sino más bien píldoras formativas que les ayuden sobre temas diversos.

Esperamos sus comentarios y cualquier duda o consulta, desde Webdoor podemos responderles con todo gusto.

Hasta la próxima.

Christian M. Diani  |  CEO Webdoor
Valeria Serra | Área Creativa

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