Scorm: Ventajas y beneficios de este estándar

¿Qué significa esta sigla? Sharable Content Object Reference Model (o en español, Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible).

Escuchamos muchas veces mencionar «el paquete Scorm«, pero ¿qué es?

Es un conjunto de estándares y especificaciones que utilizamos para crear objetos pedagógicos estructurados.
Los contenidos de aprendizaje están empaquetados como material web de forma pedagógica bajo un estándar libre que permite importar, reutilizar y compartir contenidos.

Ventajas del estándar Scorm

Conozcamos entonces las ventajas de producir contenidos bajo este estándar:

  1. Seguimiento del proceso de aprendizaje

SCORM permite hacer un seguimiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se puede saber el estado de un alumno en particular, o de una clase en general. Esto facilita la detección de dificultades y fortalezas en la capacitación, ya que el LMS nos brinda reportes reales de los avances en los contenidos, puntuación en los ejercicios, entre otros datos relevantes.

  1. Accesibilidad

El estándar SCORM permite ser accesible desde cualquier navegador y dispositivo. Esto es beneficioso ya que no importa si el alumno está usando su ordenador, o su móvil.

Aunque esto funciona siempre y cuando el diseño de la formación sea responsive, y esté pensada para que su visualización sea correcta desde cualquier tamaño de dispositivo.

  1. Reutilización de contenidos

Los contenidos de una capacitación se pueden generar en píldoras más pequeñas, y luego reutilizarlas combinándolas con píldoras de otra formación, generando así un nuevo curso, ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de producir nuevas formaciones.

Estas píldoras más pequeñas se llaman SCO: Sharable Content Object.

  1. Visualización

Al tratarse justamente de un estándar, la estructura del SCORM permite que sus contenidos se visualicen de forma correcta en cualquier plataforma educativa que lo soporte. Esto significa que el contenido seguirá siendo utilizable aunque se decida cambiar de plataforma LMS.

  1. Control de conexiones

Las configuraciones en la plataforma respecto de los contenidos SCORM permiten al tutor o administrador de la formación, acceder a los reportes que indican cuánto tiempo cada alumno pasó conectado, cuántas veces, en qué fechas y horarios interacciona con el contenido.

  1. Interactividad

Los contenidos creados en SCORM permiten y fomentan la interactividad entre los recursos y el alumno, evitando caer en el aburrimiento, y haciendo partícipe al alumno activamente.

De acuerdo a las necesidades de capacitación, esta interactividad puede ser más simple o más compleja ¡pero siempre ayuda a mejorar la adquisición de los conocimientos!

  1. Diseño personalizado

Existen muchas herramientas creadas especialmente para la creación de contenidos respetando el estándar SCORM y que permiten un gran nivel de personalización: colores, personajes, estructuración, ejercicios… Esto además permite mantener la identidad visual del centro de formación o dela empresa que brinda la capacitación.

  1. Hipermedia

Este formato permite incluir contenidos tanto en texto, vídeos, imágenes, audio, mapas, presentaciones, infografías, animaciones. Además, desde hace ya un tiempo, integrar elementos de gamificación o simulaciones para potenciar su interactividad.

  1. Navegabilidad

La mayoría de las personas ya estamos familiarizados con la navegación de sitios web. Como el formato SCORM es accesible vía online, permite una navegación intuitiva a lo largo de sus contenidos. Además, se pueden incorporar elementos que mejoran la experiencia de usuario, como menús de contenidos, buscadores, glosarios, bibliotecas de recursos.

  1. Durabilidad

Al tratarse de un estándar, los contenidos creados en formato SCORM se adaptan a diferentes tecnologías, dispositivos y se mantienen reutilizables dentro de las plataformas a lo largo del tiempo.

 

Por todo esto, es muy importante su aplicación. Desde 2002 aplicamos este estándar en nuestros desarrollos y de esta manera aseguramos compatibilidad y una correcta interpretación.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo el eLearning puede acompañar el crecimiento de tu organización a través de formaciones atractivas! Reservá un espacio sin costo en nuestro calendario para reunirnos.

 

Comentarios cerrados.