Transformaciones en el diseño del aprendizaje en eLearning (xAPI en acción)

En artículos anteriores hemos estado hablando acerca de TIN CAN API (xAPI) o el estándar que surge en elearning después del muy conocido SCORM.

La idea de este artículo es analizar como el diseño instruccional, es decir, el diseño del contenido se ve modificado cuando en lugar de diseñar un curso que va a funcionar bajo el estándar SCORM estamos diseñando un curso bajo las «reglas» de TIN CAN API.

TIN CAN API lleva el diseño instruccional fuera de la «caja del SCORM» y trae consigo una amplia gama de posibilidades en el diseño de contenidos de capacitación.

TIN CAN nos permite hacer el seguimiento de CUALQUIER EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:elearning webdoor

  • entrenamiento que las personas tienen en el mundo real
  • aprendizaje no formal
  • aprendizaje social
  • rendimiento en el trabajo

Este nuevo mundo que abre TIN CAN requiere una nueva forma de pensar, una puesta a cero de los supuestos con los que se piensan las experiencias de formación, un cambio de paradigma.

Muchos diseñadores instruccionales solamente han trabajado desarrollando capacitaciones bajo el estándar SCORM generando paquetes que se terminan subiendo a un LMS. Con TIN CAN, este tipo de aprendizaje  podría o no formar parte de la solución.

Para incorporar el modo de pensar de TIN CAN es necesario pensar las soluciones de aprendizaje como una colección de experiencias en capas y enlazadas.

A grandes rasgos, estas experiencias con cosas como realizar un curso on-line, asistir a una conferencia, completar un proceso. Cada una de estas situaciones contienen experiencias más pequeñas aún, como ver una determinada pantalla del curso, terminar una tarea dentro de un proceso, asistir a un seminario, etc. La idea es poder pensar, para cada experiencia dentro de la solución, que datos sería útil recoger acerca de la experiencia, como esta experiencia en particular puede ser alterada en base a otras experiencias previas, y como los datos de las distintas experiencias podrían compararse dentro de un análisis.
Esta es una gran diferencia con respecto a la mentalidad SCORM. En SCORM todo es acerca de los estados:

  • estado de la lección (completed/incomplete)
  • estado del curso (passed/failed)
  • bookmark

En TIN CAN se trata de eventos, por ejemplo, mientras SCORM nos dice que un alumno pasó o no un curso, TIN CAN nos dice que el alumno pasó el curso en un punto determinado del tiempo. SCORM nos dice que cursos pasó (aprobó) un alumno, TIN CAN nos muestra su ruta de aprendizaje a través de los éxitos y fracasos hasta llegar a ese punto.

En este sentido, debemos tener presente que TIN CAN almacena la información de las experiencias en statements (declaraciones de estado) y que cuando estamos diseñando una experiencia lo primero es preguntarnos que información de la experiencia de aprendizaje que estamos diseñando necesitamos capturar. Esto tiene que ser una lista detallada de cada pieza de información que necesitamos capturar acerca de cada experiencia de aprendizaje.

experienciaUna vez que haya determinado qué datos desea recopilar de la experiencia, es necesario planificar cómo va a conseguir los datos.  Hay enfoques diferentes para recopilar datos sobre las experiencias y el enfoque más adecuado variará para diferentes experiencias y diferentes contextos (embeber la captura dentro de la misma experiencia, usar una aplicación para sacar datos de un sistema existente, seguimiento de un evento relacionado con la experiencia en lugar de la propia experiencia -por ejemplo, puede realizar un seguimiento de que alguien sigue un enlace a un sitio web en lugar de seguimiento de la propia página web-, permitir al estudiante que el mismo reporte la experiencia tal vez usando un bookmarklet para los sitios web o una aplicación móvil para las experiencias del mundo real, etc.).

En próximos artículos ampliaremos acerca de como recolectar la información, como construir las declaraciones de estado, y, en definitiva, como llevar a la práctica el nuevo estándar xAPI.

En WEBDOOR somos ADOPTERS del estándar TIN CAN y con gusto podemos asesorarlos para la implementación del mismo en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje. Para más información sobre nuestros servicios en el área de elearning, pueden visitar nuestro sitio web http://www.webdoor.com.ar/elearning.html.

Hasta el próximo artículo.

Saludos

Christian M. Diani
CEO – WEBDOOR

Fuente: https://tincanapi.com

 

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